miércoles, 30 de enero de 2008

El ídolo del mes: Enero 2.008 - Wilt Chamberlain

Esta sección acabará siendo mi favorita, lo sé. Aquí van a aparecer todos esos personajes que son alguien en mi particular Olimpo. Lo serán por cualquier razón. Y será convenientemente explicada, claro. Gente a la que venerar. Los más grandes.

Para empezar, Wilt Chamberlain, el más grande de todos los tiempos (con permiso de la generación de los ochenta, con Magic, Jordan, Bird, etc… que ya tendrán su momento). Un tipo diferente. 2’16 m y ciento treinta y pico kilos de puro músculo. Ahora podría parecer normal, pero este elemento debutó en la NBA en el año 1.960…

Estamos hablando del rey de las estadísticas. Líder histórico o top-5 en casi todo, tiene más de 100 records en distintos apartados estadísticos. Entre ellos, el famoso partido de los cien puntos. Se dice pronto, pero meter 100 putos puntos en un partido de baloncesto… joder, que Jordan no llegó a los 70. Sólo el gran Kobe Bryant con sus 81 de hace algo más de un año se acerca un poco. Pero hay más, tiene temporadas de 50 puntos y casi 30 rebotes por partido, demencial, porcentajes de tiro superiores al 70%, en fin, un disparate. Y todo eso coincidiendo con los Celtics de Red Auerbach, que lo ganaron todo durante una década… Entre sus lindezas, destacar el doble triple doble (más de 20 puntos, rebotes y asistencias), y el cuádruple doble-doble (más de ¡cuarenta! puntos y rebotes… en un partido). Y la mejor de todas para mí, un promedio de 48’5 minutos por partido en una temporada. Teniendo en cuenta que duran 48 minutos… jugó todos los partido enteritos y engordó la estadística a base de prórrogas… un disparate.

En fin, que jugó en Philadelphia y en los Lakers, aparte de algún escarceo en los Harlem Globe Trotters, San Diego… fueron 14 temporadas de infarto, con un promedio en su carrera de 30 puntos por partido, dominando las zonas como nunca jamás se ha vuelto a ver. Eso sí, sólo dos títulos de la NBA. Culpa de los Celtics, claro.


Grandes hitos de su vida. Los más frikis, que somos la mayoría, lo recordaremos toda la vida por su papelón de Bombaata en Conan el Destructor. Con un hacha que parecía una tabla de planchar, y un físico que hacía palidecer al mismísimo Arnold Swarzenneger, el gran Wilt justificó con creces su apodo de Golilath.

Pero tiene más. Soltero empedernido, sin hijos reconocidos, en 1.991 aseguró ser el único hombre vivo que había metido 100 puntos en un partido de baloncesto y que se había acostado con 20.000 mujeres. Una burrada, que significaría que desde que le creció pelo en los huevos hasta que cascó en 1.999 por problemas cardiacos (no me extraña) a los 63 años, promediaría algo más de una chavala distinta al día… parece una fantasmada, pero un compañero al que le preguntaron si le parecía lo de los 100 puntos un record impresionante contestó que le impresionaba más que se hubiera tirado a 100 tías antes del All-Star… o sea que algo de verdad habría. Desde luego, Ron Jeremy, otro ídolo, se habrá tirado a más mujeres, pero seguro que con esa estatura, en un partido de baloncesto no metería ni miedo.

En fin, un personaje único. El tío de los 100 puntos en un partido. El de las 20.000 mujeres. El negro de Conan. El más grande. Un auténtico crack …

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperamos ansiosas el especial de Kurt Rambis, sobre todo LuisPas.

un prim dijo...

No jodas, hombre, no jodas...

Anónimo dijo...

Bueeeeno, pues entonses de Sabonis, sus pinchos en Donosti, sus boquerones en Málaga, su riberita del Duero en Valladoliz, su señora conduciendo con sangre en el vodka, el "dibuja tu propio Arvydas" en Portland, ... enga... a este no me puedes decir que no...

Plissken dijo...

Demonios, y Gasol sigue sus pasos, por lo menos en fichar por los Lakers, porque lo de las 20.000 femelles ya es un poco complicado en estos tiempos, jejejeje.

Anónimo dijo...

Por cierto, prims, aquí unos articulillos sobre basket.

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/futbol/?cat=20