miércoles, 23 de enero de 2008

Financial Prims

¿Os interesa la economía?

¿No?

Pues debería.

Ya se que muchos de nosotros creemos que vivimos en pleno universo Marvel (o DC, que hay de todo), donde no existen las hipotecas ni nada por el estilo, pero no es así. La realidad es otra.

Bienvenidos al mundo real.

Pero alegraos. Mi primo y yo estamos aquí para desmenuzaros las claves de la socio-político-economía mundial, para que cuando estéis en un bar, gintonic en mano, podáis parecer los más interesantes de toda la barra. Y de paso, a ver si podéis engañar a alguna incauta y llevárosla al huerto.

Bien, pues para eso es importante que no os pillen hablando de si Heath Legler será un buen Jockey o de si pintar a La Masa de rojo es apología del comunismo… apasionantes conversaciones todas ellas, pero poco efectivas.

Pero dejémonos de tonterías. Voy a hablar de economía. La bolsa se hunde.

¿Estamos ante una crisis mundial o simplemente una corrección de mercado?

Bueno, teniendo en cuenta que el IBEX ha perdido en 12 días más o menos lo que había ganado en 12 meses, pues la cosa pinta mal. Y sí, va en serio, voy a hablar de economía. Es interesante, joder. Ya veréis.

Dicen los del PP que estamos en crisis económica. Dicen los del PSOE que no pasa nada. Vienen las elecciones, y cada uno barre para su casa. En los USA también están de elecciones, pero ellos ya han asumido que están en crisis económica. Obama dice que la Clinton es un títere de su marido y que miente más que pestañea (pone ejemplos en los que demuestra que ambos mintieron bajo juramento) y la Clinton dice que Obama es un pusilánime que es incapaz de decidir nada (pone ejemplos de unas 160 votaciones del congreso en las que votó “presente” que es decir que estás pero que no te pronuncias). Divertido, verdad…

¿Pero estamos en crisis económica? Financial Prims responde: NO. Estamos en otras crisis, pero no en una económica. Ahora veréis. ¿Y lo de la bolsa? Pues se trata de una crisis FINANCIERA. No es lo mismo, ya veréis. La crisis es financiera porque caen las acciones, pero punto uno, las empresas aún ganan dinero, y punto dos, ninguna acción (del ibex-35) está por debajo de su valor contable. ¿Qué quiere decir eso? Pues que es un problema de mercado.

El mundo de las burbujas. Evidentemente, valor y precio son cosas distintas. Eso lo sabemos todos los frikis del mundo. Porque que levante la mano el que no haya pagado una morterada por traerse de sabe Dios dónde alguna chorrada porque es de su comic-libro-serie-película favoritos…

Lo divertido de esto es trazar paralelismos entre España-Europa-USA, etc… Crisis inmobiliaria y de crédito. La tenemos. Los yankees también. La reserva federal baja los tipos tres cuartillos (esto es un 0’75%). El dólar se deprecia un poco más, y así se corta el reguero de sangre. Pero claro, nosotros estamos en zona euro, y no podemos especular con nuestra moneda. De todas maneras, con eso se aumenta la liquidez, que precisamente es algo que no falta (en los mercados, ojo, que en la calle, con la subida de los intereses nadie tiene un duro para gastar). Resulta que como la bolsa iba para abajo, todo el mundo vende y recoge sus beneficios de los últimos veinte meses, antes de que se joda el invento. Y claro, no reinvierte, porque como la cosa va para abajo…

Total, que no debería haber bajada de tipos para nosotros los hipotecados, lamentablemente, claro. Pero la va a haber, porque hay elecciones. Y lo de las hipotecas viene a cuento porque parece ser que el germen de toda esta historia es la famosa “crisis de las hipotecas sub-prime” de los USA. Un pequeño problemilla de crédito que tuvieron los bancos americanos, léase con ironía, y que desembocó en un aumento de los intereses en los préstamos interbancarios (no hay peor usurero que el quecobra intereses a sus familiares, y eso es lo que hacen los bancos cuando se prestan dinero entre sí). De ahí lo de la crisis financiera, que ya parece “en tierras infinitas”, pero por lo largo que está quedando esto…

Porque volvemos al principio. Las empresas siguen ganando dinero. Pero los bancos no (ahí se jodan todos), y de ahí que la bolsa se vaya a la mierda. Añadid la subida espectacular de las materias primas (por ejemplo el petróleo a más de 100 pelotos el barril, o los cereales que quintuplican su precio), combustibles, energía, todos generadores de inflación, y una carga hipotecaria salvaje (más aún con la subida de intereses de los últimos dos años). Conclusión, el consumo baja. Normal, si no nos queda ni un duro para gastar…

Previsiones de negocio, justas, voluntad de inversión, más justa aún… bolsa para abajo.

Nota final: si queréis comprar un piso, esperad 6 meses.

Bueno, espero que os haya gustado. Para otro día la segunda parte: la crisis energética mundial. Diversión para toda la familia.

PD.- Acabo de leer que Heath Legler ha muerto, al parecer de sobredosis… manda huevos. Pobre Jocker.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me lo he leído, siento no poder contestarte con una filípica, pero como no tengo ni p*** idea, pues digo que muy bien, que muy interesante y que nos ha valido mucho a mi familia y a mí.

un prim dijo...

Ha hablado un hombre!!!

Seguro que los demás no han llegado ni hasta la foto...

Joder, tampoco era tan espeso. ¿o sí?

Pep dijo...

Luego un prim dice que el blog de Plissken es un rollo... manda cojones el post. Yo he leido hasta el comentario sobre la masa roja, que está gracioso y tal...

Pobre Heath Ledger, chei.

Anónimo dijo...

Nada nada, se lee en un suspiro, espeso es el matojo de la Bruni, esto está clarito clarito...

Pep, pues del mío no ha dicho nada, seguro que cuando lo vio le dio una disentería o algo.

un prim dijo...

Primero, no sabía ni que tenías un blog, cabrón de villenero. Publicitate aquí..

Y mi comentario es muuuuucho más entretenido que las galerías esas de gatos del Perico... y a ver si actualizas ya, Pepico, que nos tienes abandonaos.

Anónimo dijo...

El blog es compartido con unos colegas, y os lo estoy enlazando en todos los comentarios!!!

Plissken dijo...

Ein? Menandome? Como son ustedes, yo no hablo sólo de gatos, sino de tebeicos con gatos o de peliculas de gatos... Jodo, quizá sí esté encasillandome ;D

Sobre el análisis de la realidad económica, yo no sé quién tendrá razón, pero cada semanica los productos del mercachonda me salen por 10 euros mas caros que hace un mes. Me cagontó, así no hay quien engendre parentela!!

Plissken dijo...

Donde dice menándome quiere decir "mentándome" y no "meneándome" o algo peor. ¡Mente limpia!

un prim dijo...

Te traiciona el subconsciente, sátiro...

Tus dedos tienen una agitada vida propia, al parecer. Uyuyuyu!!!